Matamos a los mosquitos, a nuestra salud y nuestro ambiente o buscamos alternativas viables


 

Calor, sol, primavera y verano vienen aparejados con cambios en la naturaleza, muchos de ellos se reciben con gran alegría y otros no tanto.

Dentro de los cambios que no nos son muy agradables se encuentra la presencia de los mosquitos. Lo primero que se piensa es combatirlos y seguramente en nuestras mentes aparecen los plaguicidas en sus distintas presentaciones, tabletas, espirales o en líquido, pero sin detenerse a pensar en las consecuencias de su uso.

¿Que son los plaguicidas?

Son sustancias químicas o biológicas diseñadas para matar o para repeler un determinado organismo. Es decir, que todos los plaguicidas son tóxicos.

Los niños son particularmente sensibles a la exposición a sustancias tóxicas como los plaguicidas, ya que sus cuerpos son más pequeños y los sistemas nervioso central, inmune, reproductivo y digestivo se encuentran en desarrollo.

Si bien es importante señalar que la salud de todas las personas está en peligro frente a la exposición a sustancias tóxicas, es igualmente importante destacar que las poblaciones más vulnerables son los niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas enfermas.

Efectos en la salud de insecticidas utilizados para el control de mosquitos

Los insecticidas en muchos casos han sido diseñados para atacar el sistema inmunológico, nervioso o reproductivo del insecto.

Durante los primeros años de desarrollo de los niños, la inhalación de un insecticida para matar mosquitos que tenga como principio activo un peretroide puede causar problemas de aprendizaje y producir alteraciones en la memoria.

Los insecticidas en base a piretroides también pueden causar problemas en el ambiente, como por ejemplo ser altamente contaminantes para peces, crustáceos y abejas.

En estudios realizados recientemente en Sudáfrica y en México se ha comprobado la precencia de residuos de piretroides en leche materna. 1 2

Insecticidas para matar o repeler mosquitos en Uruguay

Los insecticidas más comunes se presentan en pastillas, como espirales o en forma líquida. Lo interesante de estos insecticidas es que en letras muy pequeñas en el envase aparece la leyenda de los trastornos que estos pueden causar: disturbios sensoriales, cutáneos, hipersensibilidad, neuritis periférica.

También se encuentran allí escritas las precauciones que se deben de tomar, como por ejemplo, evitar el uso excesivo, aunque sin especificar qué significa “uso excesivo”.

También menciona que el producto no debe ser utilizado en ambientes con poca ventilación, ni en presencia de personas asmáticas o con alergias respiratorias. Con estas últimas indicaciones queda muy claro que estamos hablando de sustancias peligrosas.

Alternativas a los insecticidas químicos

Existen métodos alternativos para combatir los mosquitos, que no afectan ni la salud ni el medio ambiente:

Para que no proliferen las larvas de los mosquitos y estos den origen a los adultos, es importante eliminar las aguas estancadas, retirar envases, depósitos, colectores de agua y llantas de los alrededores.

Algunos otros métodos posibles son:

- Zahumar con hierbas aromáticas tales como salvia y romero para repelerlos
- Flotar vinagre de manzana sobre la piel expuesta
- Usar plantas repelentes como menta, manzanilla, romero, enebro, ajenjo y palma imperial. Se puede frotar la piel con sus hojas para protección o utilizando sus aceites esenciales.

- Usar un recipiente con agua y jabón para que los mosquitos coloquen allí sus huevos y estos no den origen a larvas y posteriormente adultos.

Por supuesto que la medida más evidente –y a menudo más olvidada- es para protegerse de los mosquitos dejándolos afuera de los hogares mediante la colocación de mallas metálicas o plásticas en las ventanas y puertas de las viviendas.


Fuentes:

The Health Effects of Pesticides Used for Mosquito Control
http://www.citizenscampaign.org/PDFs/The%20Health%20Effects%20of%20Pesticides%20Used%20for%20Mosquito
%20Control.pdf#search=%22Neurological%20impacts%20of%20pyrethroid%20mosquito%20repellents%22

1 -http://eutils.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=
Retrieve&db=pubmed&dopt=Abstract&list_uids=16564119&itool=pubmed_DocSum

2 - http://eutils.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt
=AbstractPlus&list_uids=12051795&itool=iconabstr&query_hl=3&itool=pubmed_docsum

RAPAL Uruguay
Setiembre 2006