Agrotóxico asociado al mal de Parkinson en agricultores

Un estudio realizado por el Centro de Alteraciones Motrices de la Universidad de California (UCLA) ha divulgado evidencias encontradas sobre la relación entre el uso del funguicida ziram y una alteración neurológica que ahora afecta a millares de trabajadores agrícolas de California (1). El Profesor en Neurología de la UCLA Jeff Bronstein dijo que "Las personas expuestas durante un período de 25 años al ziram se enfrentan al riesgo de triplicar la posibilidad a desarrollar el mal de Parkinson”. En el año 2006, California aplicó cerca de 624 toneladas de ziram en cultivos de almendros y otras cosechas.

La investigación demostró que el funguicida ziram mata ciertas neuronas y la muerte de éstas está asociada al Parkinson. Esta asociación podría ayudar a explicar por qué la enfermedad parece ser más común entre las personas que trabajan en la zona agrícola del Valle San Joaquín en California.

Otra investigación de la UCLA estudió los certificados de defunción. Estos demostraron que los índices más altos de muertes de enfermos de Parkinson estaban asociados al área con un alto nivel de uso de agrotóxicos.

Además de esta asociación con el mal de Parkinson, el ziram es cancerígeno y sospechoso de ser un disruptor endócrino. Es también muy tóxico para los organismos acuáticos.

Ziram en Uruguay

En nuestro país el ziram se utiliza en una gran cantidad de cultivos, entre los que se encuentran la papa, tomate, vid, citrus, duraznero, zapallo, melón y sandía. En el 2007 ingresaron al país 45 toneladas de ziram.

Según cifras oficiales, en nuestro país, solo en el año 2004 murieron 153 personas a causa del mal de Parkinson. Sería importante intentar determinar si estas personas estuvieron expuestas durante su vida al ziram. De este modo, se podría investigar la posible asociación entre este agrotóxico y el mal de Parkinson en nuestro país.

¿Nuestros agricultores y pobladores de las zonas agrícolas estarán en conocimiento de los efectos terribles que causa este funguicida?

Fuentes:
(1) http://www.pdtrials.org/en/clinical_research_news/release/pr_1227291247
(2) Ministerio de Salud Pública. Estadísticas disponibles en: http://www.msp.gub.uy/hnnoticiaj1.aspx?893,56,0,0,,0,0

RAPAL Uruguay
Noviembre 2008