Agrotóxicos afectan Montevideo
Por Federica Narancio - El País, junio 2007

Día del Medio Ambiente. El 5 de junio fue el día elegido por la Intendencia de Montevideo para dar a conocer su "Informe Ambiental 2006" Más problemas en zonas rurales que urbanas

En la zona rural de Montevideo, donde se produce más de la mitad de las hortalizas que se consumen en el país, se ha detectado un uso "irracional" de agrotóxicos. La IMM presenta esta información hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Envases de agrotóxicos mal almacenados o usados para otros fines; peones y productores rurales que aplican los pesticidas sin los controles necesarios y desconociendo el peligro que representan los mismos; casos frecuentes de intoxicaciones por agrotóxicos, en especial entre niños de 0 a 11 años.

Todo esto ocurre más cerca de lo que los montevideanos imaginan, y con una gravedad que la mayoría desconoce.

La zona rural de Montevideo, según información de la IMM, ocupa unas 16.000 hectáreas: representa el uno por mil del total agropecuario nacional y ocupa el 60% del total de la extensión del departamento. "Es un área pequeña para lo que es la totalidad del país, pero de una actividad agropecuaria muy intensa", afirmó a El País el ingeniero agrónomo y técnico de Montevideo Rural, Alberto Gómez.

En esta zona se produce el 3% del valor bruto de la producción agropecuaria, informó Gómez. Concentra, además, el 27% de la superficie nacional de frutales de hoja caduca, el 14% de los viñedos, el 6% del área dedicada a huertas, y más de la mitad de las hortalizas de hoja (lechuga, espinaca y acelga) que se consumen en el país se producen allí.

Al ser estas actividades agrícolas de carácter intensivo, lo que suele ocurrir, según el ingeniero agrónomo, es que se termine haciendo un uso "muy intenso" de los recursos y se abuse de los agrotóxicos.
Agregó que las explotaciones son desarrolladas principalmente por familias y a pequeña escala, "por lo que resulta más difícil controlar el uso que hacen de los agrotóxicos".

Otros estudios indican que en esta zona hay frecuentes casos de intoxicaciones por el mal uso de agrotóxicos y de la manipulación de sus envases.

en el día. La Intendencia eligió el Día Mundial del Medio Ambiente, para presentar el Informe Ambiental de Montevideo 2006, que incluye una evaluación de la producción agropecuaria de la zona Oeste de Montevideo realizada entre el 2005 y el 2006 por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Ciedur).
Los coordinadores de esta evaluación, Alfredo Blum, Marta Chiappe y Sebastián Elola trabajaron con siete productores rurales y con agricultores que se conocieron en talleres que realizaron.

Con respecto a los agrotóxicos, constataron un "uso intensivo, pocas precauciones de almacenamiento y manejo, frecuentes intoxicaciones y un nivel de toma de conciencia lento pero creciente acerca de los efectos adversos en la salud humana y el ambiente".

Uno de los técnicos, Alfredo Brum, dijo a El País que tras la evaluación detectaron entre los productores un "desconocimiento muy grande del etiquetado que tienen los productos agrotóxicos, y en su aplicación no se utilizan normas de protección adecuadas".

Se les hizo recomendaciones a los productores tales como "disponer de locales adecuados de almacenamiento, no utilizar las categorías más tóxicas e implementar actividades de formación sobre su uso adecuado en forma constante".

UN "REMEDIO". El uso indiscriminado de agrotóxicos en el área rural de Montevideo fue estudiado por dos psicólogas que hicieron una pasantía de Salud Ambiental y Ocupacional y entrevistaron a productores rurales en Melilla.

Tras la pasantía, realizada en convenio entre el MSP y la Udelar, las psicólogas Andrea Fernández Serrato y María Julia Huerta Morosini publicaron en el 2004 el informe "Uso irracional de agrotóxicos, conductas de riesgo y protección en trabajadores agrarios de Melilla".

En el informe, además de estudiar el uso que los productores hacen de los agrotóxicos así como el conocimiento que tienen de su potencial peligro, citaron cifras relevantes sobre la incidencia de esta problemática en el área metropolitana.

"Según surge del Estudio Epidemológico de las Intoxicaciones por Plaguicidas en Uruguay de 1999, las intoxicaciones agudas por plaguicidas impactan en mayor proporción en Montevideo (43%) y Canelones (9%), respondiendo a la mayor concentración de población de dichas zonas", reproduce el informe.

Mediante extensas entrevistas a peones rurales, las psicólogas analizaron aspectos tales como los términos con que ellos se refieren a los agrotóxicos (muchos les dicen "remedios" o, en el otro extremo, "veneno"), qué prácticas derivan de un conocimiento técnico de y qué practicas son fruto de un conocimiento popular, las conductas de riesgo y de protección en el manejo de los productos así como el nivel de concientización ambiental que poseen.

En sus visitas a los establecimientos rurales, pudieron constatar que la mayoría de los peones (cuyo nivel educativo es Primaria) no toma las precauciones necesarias en la aplicación de agrotóxicos.
A muchos les cuesta entender la información de las etiquetas de los productos, o la interpretan de una manera equivocada.

"Una conducta de riesgo, y tal vez una de las más graves, es en la que se incurre al vender un producto sumamente tóxico sin el asesoramiento que debería proveer la etiqueta (...) Quienes saben de estas limitaciones y no hacen nada para cambiarlo, por connivencia con intereses de variados tipos, están incurriendo en una falta ética", aseguran.

Las psicólogas también vieron productos de uso agrícola y veterinario de alta toxicidad "en los domicilios, fuera de los envases originales, fraccionados y colocados en frascos de medicamentos o botellas de refrescos, sin rotular, aumentando el riesgo de accidente tóxico potencialmente grave".

Fuente: El País - 5 junio 2007
http://www.elpais.com.uy/07/06/05/pciuda_284579.asp