Aplicarán agrotóxicos en las nacientes del arroyo Rocha
Comunicado de prensa del Grupo Guayubira - 15 de enero de 2007

Vecinos de las Sierras de los Rocha (departamento de Rocha) han enviado una carta a autoridades del gobierno donde denuncian una inminente nueva aplicación del herbicida glifosato y de otros agrotóxicos por parte de forestales. La misma se realizará en el día de hoy (15 de enero) en 600 ha ubicadas en las cabeceras y nacientes del Arroyo Rocha, arroyo que aporta el agua potable a la cuidad capital del departamento que se encuentra aguas abajo a unos 15 km de distancia.

Transcribimos a continuación la carta y agradecemos se le de la mayor difusión posible.

De nuestra mayor consideración:

Los pobladores del paraje Sierras de los Rocha y aledaños (agricultores, criadores de ganado, apicultores, etc.), nos unimos en defensa de la vida del agua de nuestra tierra, arroyos y vertientes, por un Desarrollo Sostenible y contra el modelo forestal, y denunciamos ante la Dirección a su cargo, que el próximo 15 de enero se proyecta aplicar "biocidas" (herbicidas, entre otros) en las Sierras de los Rocha sobre las nacientes del arroyo del mismo nombre.

Este hecho aumentaría peligrosamente la contaminación ya existente, como consecuencia del monocultivo de eucaliptos. La agresión que se proyecta realizar elimina la cobertura de las praderas de campo en su forma natural (flora y fauna), llegando a afectar la zona costera Laguna de Rocha y costas marítimas, debido a que estas Sierras forman parte de las vertientes terrestres de agua hacia el Océano Atlántico.

Todo lo mencionado provoca diversos impactos ambientales, que afectan directamente la calidad de vida, la salud y las posibilidades de Desarrollo Sostenible de esta zona y de su comunidad.

Queremos transmitir que esta situación se ve agravada debido a que el aire y el viento trasladan estos venenos a distancias lejanas, contaminando y generando enfermedades graves y muertes a diversos organismos, como por ejemplo colonias de abejas, animales de granja, fauna y flora silvestres e inclusive a seres humanos.

La falta de controles ambientales es un mal endémico que viene desde hace muchos años influyendo negativamente en el medio ambiente y hace que hoy estemos en una situación límite, que puede derivar en un DESASTRE ECOLÓGICO, con consecuencias nefastas a todos los niveles: social, económico y cultural, entre otros.

Por lo expuesto, solicitamos a USTED que actúe y acelere los trámites para la declaración de Área Protegida a la Zona de la Sierra de los Rocha ya iniciados ante la Intendencia Municipal, y como medida cautelar pedimos que interceda ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

No escapará a USTED la belleza y riqueza de la zona y su potencial turístico, que dependen de la biodiversidad existente y que el monocultivo denunciado y la contaminación derivada del mismo, ponen en riesgo de desaparición.

Apelamos a su sensibilidad e inteligencia, esperando que actúe rápidamente, dando una respuesta favorable ante la confianza que le ha concedido la ciudadanía.

Siguen firmas.