El cinismo de BASF, una opereta de mal gusto

La compañía BASF ha lanzado una campaña publicitaria que promociona el agrotóxico de nombre comercial “Opera”. BASF es la empresa química más grande del mundo. De origen alemán, comprende más de 160 subsidiarias y cuenta con más de 150 plantas de producción en todo el globo. “Opera” es un funguicida –un veneno para hongos- que se utiliza en los monocultivos de soja para controlar enfermedades de fin de ciclo, en particular la “roya asiática”. En nuestro país “Ópera” es parte del paquete tecnológico asociado a la soja transgénica, que incluye a los extremadamente tóxicos glifosato (herbicida) y endosulfán (insecticida). Recordemos que en Uruguay el 100% de la soja cultivada es soja transgénica.

La publicidad nos muestra a un niño sonriente, con una pequeña planta en la mano y con una extensa plantación de soja de fondo. La imagen es acompañada por la frase “La innovación BASF está aquí para mejorar tu calidad de vida”. Lo idílico de la imagen dista mucho de la realidad que el cultivo de soja y su paquete tecnológico asociado representan para nuestro campo y sus habitantes.

Lo que se quiere vender

Los principios químicos activos de “Opera” son pyraclostrobin y epoxiconazole. El pyraclostrobin pertenece a la clase toxicológica II: moderadamente peligroso. Es moderadamente tóxico para abejas y extremadamente tóxico para peces. En humanos es irritante para la piel y muy peligroso si se inhala. No se ha podido descartar su peligrosidad potencial para fetos, bebes y niños (*).

El otro principio activo de “Ópera” es el epoxiconazole. Es extremadamente tóxico para animales acuáticos y de muy alta persistencia en el ambiente. Está catalogado como probable cancerígeno en humanos, provoca pérdida de peso y problemas de desarrollo óseo y se sospecha que actúa como disruptor endocrino (**).

Por si esto fuera poco, como sucede con muchos agrotóxicos, las impurezas presentes en el producto que finalmente se vende pueden ser mucho más peligrosas que los principios activos en si mismos. En el caso del pyraclostrobin las especificaciones técnicas para su elaboración permiten una cierta cantidad de dimetil sulfato presente como impureza. El dimetil sulfato es altamente mutagénico y cancerígeno.

Los que realmente pagan el precio

Los que realmente pagan el precio son los trabajadores rurales expuestos al uso masivo de los agrotóxicos necesarios para el cultivo de soja. Es su salud la que se ve principalmente afectada. Por si esto fuera poco, se están contaminando los suelos más ricos del país y las fuentes de agua con productos extremadamente tóxicos para la fauna acuática y disminuyendo la cantidad de tierra disponible para la producción ganadera.


En el marco de la globalización de los agronegocios, los cultivos de soja han exacerbado la tendencia a la extranjerización de la tierra. La mayor parte de la producción de soja en nuestro país está en manos de empresarios argentinos, que desde sus oficinas, lap-top e Internet mediante, producen comodities en nuestras tierras tal vez sin haber cruzado nunca la frontera ni haberse molestado por puentes cortados. (***)

Un cinismo de mal gusto

“Opera” es parte de todo este esquema. Una pieza de ese mecanismo que provoca desocupación, extranjerización, y contaminación. Por supuesto, nada de esto sabe el niño que nos sonríe desde el cartel. Pero BASF lo sabe perfectamente, y aun así es capaz de un cinismo tal que se permite decirnos estar aquí para mejorar nuestra calidad de vida.

Por Flavio Pazos
RAP-AL Uruguay, Noviembre 2007


Referencias:

(*) INCHEM
A. Bartholomaeus - Office of Chemical Safety Therapeutic Goods dministration, Canberra, Australia
http://www.inchem.org/documents/jmpr/jmpmono/v2003pr10.htm

(**) Fluoride Action Network - Pesticide Project
Adverse Effects of Epoxiconazole
http://fluoridealert.org/pesticides/epage.epoxiconazole.effects.htm

(***) La soja en el Uruguay, caracterización de su cultivo y de su complejo agroindustrial.
Alfredo BLUM – Inédito, de próxima publicación por RAPAL - Uruguay.

Otras fuentes:

Sitio web de BASF Agrentina
http://www.agro.basf.com.ar/pls/agrobasfar/pckg_microsites.home