Contaminación que se acrecienta en laguna del Sauce

La laguna del Sauce, es la laguna más extensa del Departamento de Maldonado. Forma parte del sistema de lagunas costeras de nuestro país. Esta laguna fue declarada paisaje protegido en el año 1989 por decreto del Poder Ejecutivo. Además, es una reserva de agua dulce que abastece a la mayoría de la población del departamento y encierra valores ecológicos relevantes, incluyendo distintos ecosistemas y zonas de identificación de aves acuáticas de alto valor ecológico.

La lentitud en la renovación de las aguas y la existencia de una presa de agua entre la laguna y el arroyo Potrero, confiere a la laguna una mayor sensibilidad ante los aportes de materiales y sedimentos a sus aguas, dándole, por ejemplo un mayor potencial eutrofizante. (1)

Una fuente de agua sufre de eutrofización cuando sus aguas reciben un exceso de nutrientes y crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad. El proceso de putrefacción consume una gran cantidad del oxígeno disuelto y las aguas dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos. El resultado final es un ecosistema casi destruido. (2)

Los vertidos ganaderos y agrícolas, que aportan fertilizantes, desechos orgánicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos son la principal fuente de eutrofización. A ello se agregan en algunos casos los efluentes de sistemas de saneamiento que aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un problema grave.

Aceleramiento de la eutrofización y contaminación de la laguna del Sauce

Existe una gran preocupación por parte de los habitantes que se abastecen de la laguna del Sauce sobre el estado del agua.

En los últimos años han habido cambios de producción importantes cercanos a la laguna del Sauce. Por un lado la forestación en zonas cercanas a ésta y, a partir del 2008, la siembra la soja transgénica en la cuenca de la laguna del Sauce. Ambos monocultivos utilizan un paquete importantísimo de fertilizantes y agrotóxicos. acelerando aún más el proceso de eutrofización y contaminación comenzada hace tiempo en esta laguna.

Según cifras recabadas, la siembra de soja transgénica en la cuenca de la laguna alcanzó a 400 hectáreas y en los linderos se cree que hay alrededor de 600 hectáreas y al lado norte otras tantas más que no están registradas.

La soja transgénica, como todo monocultivo a gran escala, generan múltiples desequilibrios en el ecosistema en el que se implanta. Las relaciones entre los diversos organismos vegetales y animales se desequilibran de un modo tal, que se propician las superpoblaciones de algunos y la eliminación de otros. Todo monocultivo induce la aparición de plagas. Es así como el uso de agrotóxicos queda íntimamente ligado a las prácticas de monocultivo. Dentro de estas prácticas, la del monocultivo de soja es una de las más dependientes de una gran cantidad de aplicaciones de agrotóxicos.

Herbicidas, insecticidas y funguicidas son aplicados a lo largo de todo el ciclo del cultivo de soja, para asegurar que el negocio esté protegido y sea rentable. El uso de estos agrotóxicos produce impactos negativos en la salud de los trabajadores, la población cercana, los recursos naturales, la biodiversidad y en la población en su conjunto. Y en este caso más específico, resulta en la contaminación de la laguna del Sauce.

Los agrotóxicos más usados son el glifosato, atrazina, endosulfán, clorpirifos, cipermetrina e imidacloprid. Todos ellos producen efectos negativos tanto para la salud de la gente como para el medio ambiente y permanecen por largo tiempo en el ambiente, contaminando suelo y agua. (3) Este modelo solo acrecentará aún más la contaminación de la laguna.

La preocupación por la contaminación de la laguna fue manifestada a fines del 2004 en la Junta Departamental, cuando se solicitó un informe al respecto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), con el objetivo de hacer una evaluación sobre las condiciones en que se encontraba la laguna (4).

Tal preocupación es más que entendible, ya que la laguna del Sauce abastece a gran parte de la población del departamento de Maldonado. En este departamento se encuentra Punta del Este, balneario conocido en nuestro país y en el extranjero por sus bellezas naturales. Si el agua que los habitantes permanentes y veraneantes consumen está contaminada, puede ser una bomba de tiempo para destruir la economía de todo un departamento, que básicamente vive del turismo.

En el departamento de Maldonado también existen productores orgánicos que se ven afectados por este modelo productivo introducido recientemente en el departamento.

Un país productivo debe valorar y evaluar la contaminación que se provoca al momento de optar por un modelo u otro. Contaminar el agua es destruir la vida.

Es deber de los tomadores de decisiones de hacer cumplir el decreto del Poder Ejecutivo de 1989, que declaró a la laguna del Sauce como “paisaje protegido” e impedir que la contaminación siga ocurriendo.

Es urgente elaborar un plan de acción ambiental en que se valorice la riqueza del agua y la necesidad de que no se siga contaminando por un aumento del uso de fertilizantes y de agrotóxicos.

Fuentes:
(1) http://www.geaconsultores.com/documentos/Area_protegida_en_Laguna_del_Sauce.pdf
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Eutrofizaci%C3%B3n
(3) http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/Agrotoxicos_Asociados_Soja.pdf
(4) http://www.juntamaldonado.gub.uy/Expedientes/2004%5C0640.pdf

RAPAL Uruguay
Febrero 2009