Piojicidas relacionados con cáncer

La Red de Nueva Zelanda de Lucha Contra el Cáncer Mamario ha informado al parlamento neocelandés que se ha encontrado que algunos agrotóxicos usados en ese país están relacionados con el cáncer. Se han identificado 98 ingredientes de agrotóxicos que pueden incrementar el riesgo del cáncer mamario. Dentro de estas sustancias se encuentra el lindano, que es comúnmente usado para el tratamiento de la pediculosis. También se encuentra una alta cantidad de piretroides sintéticos en insecticidas para matar moscas. El noventa y cinco por ciento de las amas de casa no tienen la menor idea de las sustancias químicas a las cuales están expuestas y que éstas pueden causar cáncer a ellas o a sus hij@s con el correr del tiempo. (*)

Que es el lindano

Es un insecticida Contaminante Orgánico Persistente (COP) que se ha utilizado por largos años para el control de la pediculosis y la sarna en seres humanos, contra garrapatas y otros parásitos externos en ganado y como protector de semillas.

El lindano además de ser un posible causante de cáncer, es soluble en grasas y se acumula en el cuerpo, puede traspasar la placenta, afectar el feto y contaminar la leche materna. Es sospechoso de ser un disruptor endocrino, esto quiere decir que causa desequilibrios hormonales debido a que puede imitar, sustituir o inhibir la acción de las hormonas, lo que provoca reacciones descontroladas, especialmente en el desarrollo embrionario.

Es una sustancia que persiste en el ambiente por lo que la contaminación de suelo y agua puede durar varios años. Al acumularse en las grasas puede contaminar alimentos como la carne de peces, ganado, leche, queso y otros productos lácteos.

El lindano ha sido propuesto para integrar la lista de sustancias del Convenio de Estocolmo, una lista de sustancias a eliminar por los países Partes del Convenio. Uruguay es Parte de este Convenio desde el 2004.

Situación en Uruguay

El lindano ha sido prohibido en Uruguay para uso agrícola y ganadero hace varios años atrás, lamentablemente se sigue usando con fines medicinales para el control de pediculosis y de sarna. El lindano es componente de muchos shampoo y lociones poijicidas y sarnicidas. Algunas de las lociones que contienen lindano y se encuentran en las farmacias nacionales son: Aprurol y Sarpio.

Cabe señalar que estas lociones son aplicadas generalmente a niños muy pequeños y a escolares, con un total desconocimiento de lo que se está aplicando y de los efectos nocivos que causa en la salud y en el medio ambiente.

Creemos que sería sumamente positivo que se prohibiese el uso y la importación del lindano en el país. De ese modo Uruguay podría sumarse a los países que proponen que el lindano sea incluido en la lista del Convenio de Estocolmo.


Existen innumerables alternativas naturales para combatir la pediculosis y la sarna. Algunos ejemplos pueden encontrarse en el siguiente enlace:

Alternativas para el control de piojos y sarna
http://webs.chasque.net/~rapaluy1/publicaciones/Piojicidas.pdf


(*) Plea to look at fly spray link to cancer
http://www.stuff.co.nz/stuff/dominionpost/4192153a6479.html
Thursday, 6 September 2007

RAPAL Uruguay
Octubre 2007