Agrotóxicos - Transgénicos - Agricultura orgánica - Publicaciones - Comunicados - Boletín - Multimedia

Agrotóxicos hunden pesca artesanal de agua dulce

María Isabel Cárcamo

El modelo agrícola-industrial imperante en nuestro país, está afectando a la pesca artesanal de agua dulce como resultado del uso masivo de agrotóxicos que acompaña a este tipo de agricultura. Esto no puede sorprender a nadie, ya que los agrotóxicos usados en este modelo son conocidos mundialmente por su toxicidad para animales acuáticos y en particular para peces.

El paquete de agrotóxicos utilizados incluye una gran cantidad de insecticidas, herbicidas y funguicidas, que están causando graves impactos en nuestros recursos ictícolas.

RAPAL Uruguay ha considerado importante tomar el tema de los impactos sobre la pesca en agua dulce a raíz de las repetidas denuncias registradas de mortandad de peces a través de medios de comunicación en distintas zonas del país y otras que nunca han sido ni siquiera conocidas por los pueblos cercanos donde han ocurrido. Sin embargo, los pescadores las han vivenciado y sufrido, particularmente en los momentos en que se aplican agrotóxicos y más aún después de las lluvias, que los arrastra desde los sembrados hacia los cursos de agua.

La pesca artesanal es una actividad de la cual viven muchas familias en todo el país y es además proveedora de alimentos, tanto para esas como para muchas otras familias uruguayas que incluyen al pescado en su dieta.

Es importante destacar que cuando la carga de agrotóxicos es muy importante los peces mueren, afectando así los medios de subsistencia de los pescadores. Sin embargo, el hecho de que los peces no mueran no significa que el problema no exista. En los casos en que la carga de agrotóxicos llega al curso de agua y los peces logran sobrevivir, las sustancias contaminantes son acumuladas en los tejidos de los peces y son luego ingeridas tanto por el pescador y su familia como por el comprador de pescado, con los consiguientes riesgos para su salud.

Al mismo tiempo, la contaminación no sólo impacta a los peces y demás seres que habitan en el agua, sino que está degradando la calidad del agua, por lo que tanto los animales como los humanos que de ella beben también se pueden ver afectados en su salud.

De este trabajo surge la conclusión de que el uso masivo de agrotóxicos ha demostrado la imposibilidad de la coexistencia entre la agricultura industrial y la pesca artesanal, así como se ha constatado en el sector apícola, donde los agrotóxicos han causado importantes mortandades de abejas.

La presente publicación pretende aportar nuevos elementos a la discusión sobre el futuro del país, dando visibilidad a uno de los tantos sectores “invisibles” de uruguayos que ven sus medios de vida impactados por un modelo agrícola social y ambientalmente destructivo.

Febrero 2010

descargar pdf aquí