Lo último de la moda: los arándanos

Colaboración de Nathalie Borba para RAPAL Uruguay - Febrero 2008

El arándano (Vaccinium corymbosum) es una fruta pequeña, redondeada y de color azul. Proviene de un arbusto, con flores blancas, originario del hemisferio Norte, razón por la cual en esos países es muy común su consumo. Los cultivos de arándanos en la región aparecen en primer lugar en Chile, luego Argentina y, finalmente, se introducen en Uruguay hace apenas unos años. Sin embargo, a pesar de ser una novedad en nuestro país, en el último año hubo una fuerte presencia del fruto y sus productos derivados (mermelada, helado, yogurt) en el mercado uruguayo.

Hoy contamos con plantaciones de arándanos en varios departamentos: Canelones, Colonia, San José, Maldonado y Salto. La producción tiene como destino su exportación a países del norte, en especial EEUU pero también Holanda y Canadá, entre otros. Se cultiva a contra estación, abasteciendo a los países tradicionalmente consumidores en aquellos meses donde su propia producción es escasa.

Esta tendencia hacia las plantaciones de arándanos en nuestro país es promovida por múltiples empresas nacionales y extranjeras pero también por autoridades del gobierno. En octubre del año pasado durante la inauguración de una planta procesadora de arándanos el Vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, enmarcó las exportaciones de estas frutas como un triunfo de las negociaciones en el marco del TIFA. Por su parte el embajador de Estados Unidos, Frank Baxter, recordó el deseo del Presidente George Bush “de disfrutar de arándanos uruguayos en su mesa de desayuno de la Casa Blanca”, y expresó su convicción de “que los arándanos son uno de los tantos productos de alta calidad "made in Uruguay" con los que los consumidores estadounidenses se deleitarán durante los próximos años”.

Arándanos para el norte y agrotóxicos para el sur

Los cultivos de arándanos son recientes en el Uruguay por lo que hay escasa investigación respecto a las enfermedades, plagas y su correcto manejo. El MGAP resolvió en julio del año pasado la ampliación del uso de agrotóxicos en el cultivo de arándanos. En la actual regulación se autoriza el uso de productos a base de Captan, Clorotalonil, Tebuconazol, Iprodione, Óxido cuproso, Benomil y Ziram. En dicha resolución se expresa que “el desarrollo del cultivo en el país y su potencial exportador, ameritan adoptar medidas tendientes a contar con productos que posibiliten el control fitosanitario de las plagas involucradas”. Estos fungicidas presentan diferentes grados de toxicidad tanto para el medioambiente como para la salud de los trabajadores del campo.

El Iprodione al ser inhalado o absorbido agudiza problemas respiratorios y de la piel. Similares son los efectos del Tebuconazol y bastante más preocupantes los del Benomil, producto que en un informe de la Academia de Ciencias de EEUU aparece como unos de los doce productos causantes del 98% del riesgo de cáncer en ese país. El Captan, clasificado como un producto con posibles riesgos irreversibles, es altamente irritante de la piel y altera funciones del hígado y riñones, contamina suelo y agua y está prohibido en varios países (Finlandia, Argelia, Dinamarca y restringido en Suecia, Australia). En particular en EEUU está cancelado su uso desde 1989 pero es este país quien recibe y disfruta de los arándanos cultivados en Uruguay sin importar los costos y riesgos que esto signifique para nuestra salud humana y ambiental.

Los argumentos de los empresarios responsables siempre apuntan a la rentabilidad económica pero a nadie parece preocuparle qué implicancias tendrá esto para el futuro de nuestros recursos naturales. En todo caso, es muy poco probable que esas implicaciones vayan a preocupar a Bush mientras disfruta los “arándanos uruguayos en su mesa de desayuno de la Casa Blanca”. Pero, ya que todo indica que este tipo de plantaciones tiende a crecer por estas tierras, sí deberían ser motivo de preocupación para nuestras autoridades sanitarias y ambientales.

¿Lo es?

Colaboración de Nathalie Borba para RAPAL Uruguay. - Febrero 2008

Material consultado

http://www.forestal.com.uy/index.shtml
http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/Arandanos/Index.html
http://usuarios.netgate.com.uy/cmonteiro/curso.htm
http://www.zonamerica.com/newsletter/junio/junnot2.htm
http://www.espectador.com/nota_uruguayos.php?idNota=51363
http://www.nidetec.com/sites/nidetec/documentos/EL%20CULTIVO%20DE%20ARANDANOS.pdf
www.ired.gub.uy/contenido/2007/09/2007091814.htm
http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2007/10/2007101907.htm
http://www.elpais.com.uy/Registro/Login.asp?refacc=3&vurl=%2F07%2
F08%2F20%2Fpecono%5F298374%2Easp&erracc=11&url_qs=

http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/arandano.htm
http://www.rap-chile.com/plaguicidas.html
http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/nspn0120.htm
http://www.pesticideinfo.org/Detail_ChemReg.jsp?Rec_Id=PC34569
http://bayercropscience.cl/msds/Rovral%2050%20WP.pdf
http://extoxnet.orst.edu/pips/iprodion.htm
http://www.anasac.cl/App/Catalogo/Frontend/SaveAsDialog.asp?bogus=HDStacora_25_WP.pdf
http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/00/agricultura/otros/industriales
/tabaco/publicaciones/agroquimicos_prohibidos_o_restringidos.pdf