Lanzamiento de "El trabajador y los plaguicidas"

Nos complace anunciar la publicación de una herramienta útil y necesaria para todos los aquellos que se ven obligados a convivir con agrotóxicos. Se trata de un folleto informativo que intenta transmitir de la forma más clara posible varios aspectos que hacen a la realidad del trabajador y los agrotóxicos.

El folleto, titulado “El trabajador y los plaguicidas”, comenzará a ser distribuido en todo el país y expone por un lado los peligros inherentes al uso de agrotóxicos y las principales medidas que se pueden tomar para minimizar esos riesgos. Resume también el marco legal que ampara a los trabajadores y que establece las obligaciones de los empleadores. Se utiliza la palabra plaguicida ya que incluye a los agrotóxicos empleados en la agropecuaría y a los plaguicidas de uso doméstico y urbano.

Este folleto ha sido elaborado y publicado en conjunto por;

- Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT)
- Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente,
Central Nacional de Trabajadores (PIT-CNT)
- Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)
- Ministerio de Salud Pública (MSP)
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
- Organización Nacional del Trabajo (OIT)
- Red de Acción en Plaguicidas - Uruguay (RAP-AL Uruguay)
- Union Internacional de Trabajadores de la Alimentacion, agricolas, hoteles, restaurantes, tabaco y afines (UITA)

El folleto será presentado en una conferencia de prensa el día 3 de diciembre a las 16 hs., en el marco del Día Internacional del NO USO de plaguicidas. La conferencia de prensa tendrá lugar en las oficinas de la Rel-UITA; Wilson Ferreira Aldunate 1229 - 201, Montevideo.

El material se encuentra disponible en la página web de RAP-AL Uruguay en formato electrónico