Avión fumigador provocó un desastre en Guichón
Derramó plaguicida, matando a más de 50 terneros y otros animales.

Luis Ovidio Vega | Paysandú, para La República
Desolación. Decenas de bovinos y otros animales murieron tras el tóxico derrame.

ff

La ciudad de Guichón está en alerta y se teme lo peor. El piloto del avión fumigador declaraba en el Juzgado de Paz, estimándose que las acciones judiciales continuarán en los estrados de Paysandú.

Ocurrió en la ciudad de Guichón, 110 kilómetros al este de la capital departamental. Aparte de los 50 vacunos, murieron cientos de peces, ofidios, palomas, teros y pájaros de todo tipo, especulándose que el agua que abastece desde las upa potabilizadoras a la ciudad pueden estar contaminadas.

El día jueves pasado en horas de la tarde una empresa de aviación que se dedica a estos trabajos, sufrió un accidente con un desperfecto en uno de los mangones en pleno vuelo, debido a ello comenzó a derramar el plaguicida (Endosulfan) sobre un campo de la Liga del Trabajo del Guichón en el que se realiza la experiencia (única en la país), denominada Hotel de Terneros (800) para enfrenta la crisis del déficit hídrico que se sufre.

Según estimaciones primarias, por el pasto ingerido contaminado murieron 50 terneros de más de 250 kilogramos de un local modelo sólo en un día. El diagnóstico de un veterinario, es inapelable: "Intoxicación".

LA REPUBLICA se trasladó hasta el lugar de los hechos, recorriendo distintos parajes con el colega Remigio Miguel Guichón y el edil David Helguera integrante de la comisión de Higiene de la Junta Departamental, ambos vecinos de la zona.

Uno de los vecinos muy preocupado comentó "recién se da cuenta uno del problema cuando el animal está agonizando". "Se desplomaban o salían corriendo a la cañada cercana, nada alcanzó para evitar la muerte de los animales", comentó un productor damnificado.

El piloto de la nave en determinado momento notó que tenía un desperfecto, volvió a la pista del campo, donde estaba una lata de 20 litros de Pahser (nombre comercial del producto químico), pero no dio cuenta del hecho a ninguna autoridades o a los trabajadores que estaba en los corrales.

Con "estupor" al otro día viernes primeras horas de la mañana amanecieron con la debacle. Nadie encontraba una respuesta lógica y precisa a la mortandad repentina de todos estos animales

Impactante saldo

Asimismo, hay preocupación especial porque se ha detectado mortandad de peces en la Cañada del Horno, fuente de recurso de agua que suministra a las upa potabilizadoras y a toda la ciudad.

También se afectó otras especies de la fauna autóctona, 700 terneros fueron retirados de los campos afectados, en previsión de que pudieran ingerir pastos contaminados con el plaguicida, en tanto también el agua que tomó el ganado, con alto nivel del pesticida, influyó para que se enfermaran varios animales.

Las instrucciones técnicas indican que debe evitarse el contacto con el plaguicida por lo menos durante quince días, y en lo posible dar vuelta la tierra para acelerar la dispersión del elemento contaminante.

Se estima que en las próximas horas puedan aparecer más animales con síntomas o muertos en los campos. Técnicos y autoridades del Laboratorio Rubino, de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), Policía Técnica e Intendencia Departamental se encuentran trabajando en el tema.

La Liga del Trabajo de Guichón, hizo conocer a este periodista que deslinda toda responsabilidad en los hechos e invitó a una conferencia de prensa donde se abordarán detalles de los responsables del desastre.

FUENTE: http://www.larepublica.com.uy:80/justicia/359862-avion-fumigador-provoco-un-desastre-en-guichon?nz=1