Fin del camino para el Endosulfán
Informe de la Fundación New Environmental Justice

Endosulfan, un pesticida peligroso, está planteando riesgos serios a la salud y al ambiente, según un nuevo informe por la Environmental Justice Foundation (EJF).

Endosulfan es un veneno de gran alcance ligado a las muertes accidentales de granjeros y de consumidores de cosechas rociadas en América del norte y del sur, África y Asia. En la India, la exposición a largo plazo al producto químico se ha ligado a los centenares de los casos de enfermedades serias incluyendo cánceres, defectos del nacimiento y desórdenes neurológicos y reproductivos. Las matanzas del endosulfan indistintamente y las especies del no-para'sito, incluyendo pájaros y pescados, han muerto después de la exposición - las muertes totales de los pescados envenenados por el endosulfan se han divulgado a partir de cinco continentes. El producto químico persiste en el ambiente y acumula en la cadena de alimento. Fue registrado en 100 veces el nivel permitido en leche y carne de la vaca en la India.

El informe de EJF resume los peligros para el medio ambiente y la salud planteados por este producto químico y llama para la acción a gobiernos, de las agencias inter- gubernamental y de la industria agroquímica. Endosulfan está prohibido o restringido seriamente adentro sobre 30 países y el uso seguro no se puede garantizar bajo condiciones del uso en los países en vías de desarrollo en donde el producto químico todavía se utiliza extensamente. El tiempo ha venido para que las autoridades responsables tomen la acción contra este químico para salvaguardar salud humana e integridad ambiental.

A call for action against a dangerous pesticide (solo en ingles)