Endosulfan: veneno que mata y resolución que no ayuda

Cultivo de soja y uso de agrotóxicos

La expansión de la soja transgénica se ha multiplicado a partir del 2002 casi por 10, superando a todos los otros cultivos extensivos (cereales, oleaginosos y forrajeros) alcanzando a medio millón de hectáreas y todo indica que el crecimiento va a continuar con la promoción la soja transgénica como uno de los cultivos para la producción de agrocombustibles.

Como consecuencia de este fenómeno ha habido un crecimiento proporcional en el uso masivo de agrotóxicos en particular de los herbicidas -y dentro de éstos el glifosato- seguidos por los insecticidas -con el organoclorado endosulfán - y finalmente los funguicidas.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) desde el 2001 a diciembre del 2007 el uso de herbicidas ha aumentado un 367%, los funguicidas 140%, los insecticidas 292% y otros 387%. Esto ha significado millones de litros y kilos de venenos que han sido esparcidas en nuestros campos, destruyendo y envenenando nuestros recursos naturales: suelo, agua y la salud de la gente. (1)

Restricciones al endosulfán

A fines del 2007 la Dirección de Servicios Agrícolas del MGAP decidió cambios en la regulación del uso y aplicación de agrotóxicos a base de endosulfán. La restricción se refiere a los registros y autorizaciones de venta de productos formulados como “polvo mojable”, que perderán su vigencia a partir del 31 de mayo de 2008. (2)

De acuerdo al MGAP, esta restricción se ha realizado en vista a la necesidad de instrumentar medidas tendientes a minimizar los riesgos para la salud humana y el ambiente derivados de la aplicación de este agrotóxico. Sin embargo, como se verá más adelante, esta medida resulta totalmente insuficiente.

Un insecticida sumamente tóxico

El endosulfan es un insecticida perteneciente al grupo de los organoclorados, dentro del subgrupo Ciclodieno. Se trata de un Contaminantes Orgánico Persistente, lo que significa que se bioacumula, biomagnifica y permanece por largos años en el ambiente. Fue introducido en la década de 1950 y emergió como uno de los más importantes productos químicos usados contra una amplia variedad de insectos y ácaros en la agricultura y sectores relacionados.

El endosulfán es altamente tóxico si se inhala, se traga o se absorbe a través de la piel. Ha habido información sobre numerosos casos de envenenamiento agudo. Ingerir o respirar niveles elevados de endosulfán puede producir convulsiones y la muerte. El endosulfán afecta directamente el sistema nervioso central y también se han reportado de ataques epilépticos recurrentes. Se absorbe a través de la piel y también puede producir irritación ocular.

Los síntomas de envenenamiento incluyen hiperactividad, excitación, disnea (dificultad para respirar), apnea (detención de la respiración), salivación, pérdida del conocimiento, diarrea, anemia, náusea, vómito, insomnio, visión borrosa, cianosis (decoloración azulada de la piel, por la falta de oxígeno), formación de espuma en la boca, temblor, sequedad de la boca, falta de apetito, irritabilidad, dolor de cabeza, disminución de la respiración, hematuria, albuminuria, confusión, mareos, falta de equilibrio y de coordinación. (3)

En Uruguay este agrotóxico se usa en cebolla y otros cultivos de bulbo, en tomate y frutales en floración (pelón y pera) y viñedos. Pero su mayor uso es en la soja transgénica. (4)

Se prohíbe uno entre veinte productos en base a endosulfán

De acuerdo a la Dirección Nacional de Servicios Agrícolas, en el mercado se encuentran 20 agrotóxicos que tienen como principio activo el endosulfán. Diecinueve de estos tienen una formulación de “concentrado emulsionable” y solo uno es “polvo mojable”. O sea que la restricción es para solo una de las veinte formulaciones de este insecticida altamente contaminante. (5)

El otro punto importante en relación a esta restricción es que los registros y autorizaciones de los insecticidas en base al principio activo endosulfán con formulación “polvo mojable” tendrán vigencia hasta el 31 de mayo, o sea que no será aplicable al cultivo de soja transgénica del año 2008.

Resoluciones contradictorias sobre aplicaciones

Esta resolución también se refiere a la aplicación de este insecticida sobre las cuencas hídricas, estableciendo que las aplicaciones áreas deben realizarse a una distancia no inferior a 100 metros de corrientes o fuentes de agua y para las terrestres a una distancia no inferior a 50 metros de corrientes de agua (ríos, arroyos y cañadas) o inferior a 100 metros de lagos, lagunas, estanques o tajamares. (2)

Sin embargo, con posterioridad a esta resolución, el MGAP sacó otra resolución sobre la aplicación de agrotóxicos sobre las cuencas hídricas en la que establece que si es aérea no se debe realizar a menos de 30 metros y si es terrestre a menos de 10 metros. (6)

Sería importante saber cual es la resolución a cumplir y si es posible que se puede cumplir. Los productores de soja realizan aplicaciones con varios agrotóxicos de una sola vez. Por lo tanto, para poder cumplir con la resolución relacionada a las cuencas hídricas tendrían que aplicar un día los insecticidas, otro el funguicida y el otro el herbicida, medida totalmente opuesta a la realidad, ya que las aplicaciones se realizan en base a un “cocktail” de agrotóxicos, por lo que todo indica que no se cumplirá con el metraje establecido en la resolución.

Una medida totalmente insuficiente

Si realmente estas resoluciones han sido basadas en el reconocimiento de la gravedad de los impactos ambientales de la utilización de estos venenos y especialmente por el insecticida altamente tóxico endosulfán, claramente se ve que son totalmente insuficientes e imposibles de cumplir y controlar su cumplimiento.

¿No será tiempo de tomar medidas que realmente tiendan a proteger nuestros recursos naturales y no a favorecer a la industria de la soja?

Es tiempo de preguntarnos qué país queremos: enriquecimiento de unos pocos basado en la destrucción de los recursos naturales de tod@s o apostar una producción sustentable para tod@s los uruguay@s.

Fuentes:
(1) http://www.chasque.apc.org/dgsa/profit/Archivos/ListaVigente08.xls
(2) http://webs.chasque.net/~rapaluy1/endosulfan/resolucion_endosulfan_Uruguay.html
(3) http://webs.chasque.net/~rapaluy1/endosulfan/Hoja_Informativa.html
(4)http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/Uruguay/Alternativas_Endosulfan.html
(5) http://www.chasque.apc.org/dgsa/profit/Archivos/ListaVigente08.xls
(6)http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/Uruguay/Resolucion_Fuentes_de_Agua.pdf

María Isabel Cárcamo - Marzo 2008