Detectan uso del veneno más mortal en cocales

Periódico Los Tiempos, Cochabamba

Los productores de coca hacen un uso indiscriminado del Paraquat o Gramoxona, el herbicida más venenoso del mundo y que está prohibido desde 1990 por sus graves daños a la salud y el medio ambiente, según el toxicólogo del Viedma, Freddy Numbela.

La utilización de este veneno quedó en evidencia con la llegada de dos pacientes, cultivadores de la hoja de coca, que fueron transferidos del Chapare a causa de una intoxicación son Gramoxona y aunque su diagnóstico es crítico en caso de sobrevivir tendrán serias secuelas como quemaduras en la boca y cicatrices en el tubo digestivo.

El Gramoxona es un herbicida con alta demanda, debido a que es un veneno selectivo que destruye únicamente la maleza que rodea la planta de coca sin dañar otras plantaciones, agregó Numbela.

Añadió que desde hace mucho tiempo no se reportaban casos por envenenamiento con Gramoxona. Sin embargo, han vuelto a surgir estas intoxicaciones y es por el uso frecuente del Paraquat, que además es de venta libre pese a estar prohibido en el mundo y ser combatido por los activistas ecológicos.

Una de las razones por las que es nocivo es su composición de amoniaco cuaternario, un gas altamente irritante que se absorbe en las vías respiratorias y su presencia en la tierra alterna las defensas de los animales, lo cual, favorece la aparición de enfermedades. Otros daños al medio ambiente suelen ser disminución de la población de aves.

Por ello, es común que los pacientes intoxicados sufran de fibrosis pulmonar y sean propensos a sufrir mal de Parkinson.

Fuente: Periódico Los Tiempos, Cochabamba
http://www.lostiempos.com/noticias/20-01-09/20_01_09_loc13.php