Uruguay cultiva maíz transgénico cuestionado en la Unión Europea

Científicos alertan de características inesperadas del maíz trangénico BT MON 810. El Profesor Buiatti Marcello y su equipo de la Universidad de Florencia, Italia acaban de publicar en una prestigiosa revista científica internacional (Rosati et al. Plant. Mol. Biol. 2008) sorprendentes resultados que colocan en duda la caracterización genética del maíz transgénico BT MON 810 de Monsanto.

El Profesor Buiatti es miembro del grupo científico CRIIGEN (Comité de investigación científica y de información independiente sobre ingeniería genética por sus siglas en inglés) y que también ha presentado sus hallazgos recientemente en una reunión en la sociedad de Biología en Paris, donde también otros estudios por científicos de CRIIGEN fueron revelados.

A partir de ese hallazgo el gobierno francés decidió suspender el cultivo del maíz transgénico BT MON 810 (1)

El maíz insecticida BT MON 810 es la única planta transgénica cultivada comercialmente en Europa, cubriendo el 1% de la superficie agrícola. Francia, recientemente ha suspendido este cultivo transgénico debido a numerosas interrogantes sobre la seguridad de ese cultivo. También han suspendido este cultivo en Alemania, Hungría, Austria, Polonia, y Grecia. (2)

Situación en Uruguay

En Uruguay el cultivo de maíz transgénico BT MON 810 se viene practicando desde el 2003 y en el 2004 se introduce un segundo maíz transgénico: el BT 11. De acuerdo al Instituto Nacional de Semillas (INASE) durante el año 2007, el 64% de las semillas de maíz importadas correspondieron a estas variedades transgénicas (3)

Los cuestionamientos frente a la autorización de este cultivo han sido numerosos, tanto desde la Universidad, como de políticos y publico en general.

A estos cuestionamientos también se sumó en julio de 2006 el Proyecto Desarrollo del Marco Nacional de Bioseguridad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), que elaboraron un informe sobre el maíz BT (el BT MON 810 es un maíz BT), que aporta elementos suficientes como para poder revertir o al menos realizar evaluaciones sobre la liberación del maíz BT.

En las conclusiones y recomendaciones del informe presentado por la DINAMA, organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y responsable del Marco Nacional de Bioseguridad se argumenta que:

- El análisis de Riesgos no ha sido conducido correctamente en ninguno de los procesos aprobados de maíz transgénico en el Uruguay. Se concurrió a un panel de expertos del Comité de Evaluación y Riesgo Vegetal (CERV), pero sus informes se limitaron a una interpretación de los materiales bibliográficos suministrados por los solicitantes.
- El manejo de la incertidumbre no respetó el Principio de Precaución. De ser así debería haberse postergado la introducción de los eventos hasta tanto no se tuvieron datos de toxicidad de los eventos de maíz introducidos, sobre las especies propuestas como blanco.
- Existe suficiente evidencia al momento presente para considerar que los eventos BT MON 810 y BT 11 no son los adecuados para nuestra matriz de plagas.

Esas son algunas de las consideraciones presentadas en el informe de la DINAMA. (4)

Reacción de la Unión Europea

Las distintas evidencias científicas presentadas por científicos europeos han llevado a determinar la suspensión de este cultivo en varios países de la Unión Europea, aplicando el Principio de Precaución basado en la existencia de "nuevos elementos científicos".

El ejemplo de estos países de la Unión Europea debería de servir para reevaluar la continuación de la siembra del maíz BT en nuestro país, a lo que se suman las de las autoridades uruguayas. Uruguay tiene como tradición de poner a los países europeos como ejemplo en regulaciones y leyes sobre temas ambientales por considerar que ellos tienen más experiencia en la materia. En este caso éste es un muy buen ejemplo a imitar.

Fuente:
(1) France suspends GM maize, citing new scientific evidence
http://www.euractiv.com/en/environment/france-suspends-gm-maize-citing-new-scientific-evidence/article-169522
(2) http://www.gmwatch.org/archive2.asp?arcid=8852
(3) http://www.inase.org.uy/
(4)http://webs.chasque.net/~rapaluy1/transgenicos/Uruguay/Elementos_ERA_Maiz_Bt.pdf

RAPAL Uruguay - Marzo 2008