Papas transgénicas arruinarían a agricultores de Irlanda

En una protesta realizada en Irlanda en contra de una posible introducción de papa GM en ese país, los manifestantes calificaron a la papa transgénica como “el demonio”, “la peor catástrofe del Estado Irlandés”.

Estos cultivos patentados inevitablemente contaminarán los cultivos no trasgénicos, causando grandes pérdidas a los productores, poniéndoles en las manos de las transnacionales, dijo Michael O'Callaghan del grupo grupo Irlanda Libre de Transgénicos.

Cerca de 150 oponentes a los cultivos transgénicos protestaron fuera de la Casa de Leinster en contra de la solicitud hecha por la transnacional alemana BASF para ensayar con papa GM con resistencia a la lancha de la papa, en ese país.

Particiapron en la manifestación agricultores, productores de alimentos, consumidores. La agencia de protección ambiental dijo que ha recibido cerca de 90 solicitudes de BASF en relación a papa transgénica. La agencia va a revisar las solicitudes y posiblemente va a pedir mas información a BASF antes de tomar una decisión.

Si se aprueba, será el primer cultivo transgénico que se siembre en Irlanda, desde la controversia con
La remolacha y Monsanto, a finales de la década de 1990. Los manifestantes pidieron al gobierno que prohíba los cultivos transgénicos en Irlanda. Si se aprueba el cultivo, los ensayos se iniciarían en abril del 2006 y continuarían hasta octubre del 2010.

John Flynn, de la asociación de ganaderos de Irlanda dijo que ese país tienen un nicho en el mercado que se caracteriza por la producción sana, tiene una imagen verde y es escencial que esta se mantenga.

Ensayos como los propuestos por BASF son totalmente contraproducentes, y destruirá nuestra imagen. Se verá especialmente afectada la producción de papa orgánica.

Fuentes:

The chips are down for GM potato crops - Irish Independent, by Aideen Sheehan
23 Feb 2006

GM potato trials 'will ruin local agriculture' - Irish Examiner
22 Feb 2006