Resistencia de malezas es preocupante

En Uruguay la resistencia de las malezas a los herbicidas más usados todavía no es un problema tan serio como en Argentina, pero está comenzando a verse. Los técnicos exhortan a monitorear las chacras más de cerca y a utilizar semilla segura.

En el marco de las jornadas "El impacto de las malezas resistentes sobre la productividad de los cultivos: Consideraciones en el corto y mediano plazo", organizadas por la empresa Bayer, los técnicos uruguayos manifestaron su preocupación por la resistencia al glifosato y otros herbicidas (usados en la siembra directa), que no sólo se está registrando en Argentina, sino que comienza a verse en algunas chacras locales.

Amalia Ríos, experta del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), una de los panelistas, aseguró que Uruguay debe aprender de los problemas de resistencia que se están generando en las chacras agrícolas argentinas.

Ríos señaló que Uruguay ha tenido sistemas diversificados de cultivos, "hemos hecho pasturas ahora con el Plan de Suelos gracias a que tienen que tener una buena cobertura durante el período invernal. Eso es fundamental para todo lo que tiene que ver con el manejo de las malezas".

La investigadora de INIA consideró que las malezas deben ser manejadas dentro de un sistema de rotación de producción que viabilice, dentro de eso, el control de distintas cosas como pueden ser los insectos y como pueden ser las malezas", advirtió.

Precisó que lo que se ha observado en Uruguay no es una situación tan complicada como en la vecina orilla. "Ellos están en lo que aquí se llama las fuentes verdes, "tienen las malezas que son dueñas y señoras del campo durante el período invernal y nosotros, gracias a las los puentes verdes -se hacen entre un cultivo y otro para evitar que el suelo se degrade y se erosiones- podemos controlar las malezas de una manera económica mas. Eso también es muy importante y pega fuerte en el bolsillo del productor", dijo Ríos.

En el marco de su charla, exhortó a los productores que mantienen puentes verdes a mantenerlos libres de malezas. "Es el momento de hacer controles para cuando Uruguay largue con la primera siembra de soja que va a ser un área muy importante, tratemos de no tener esas malezas que miden cincuenta centímetros que con incontrolables o son controlables con costos que andan por encima de los US$ 60", advirtió la experta del INIA.

Sensibilización.

Otro de los panelistas en este evento que congregó a muchos técnicos de la región, fue el Ing. Agr. Santiago Arana. A su modo de ver, la sensibilización del productor agrícola para que controle las malezas en sus chacras es más que importante.

En ese sentido dijo que existen dos tipos de casos. "Uno es el que ya tiene la resistencia adentro de su campo, que son todos los que tenemos determinadas malezas que son una problemática generalizada en todo el país con resistencia a los herbicidas de uso mas frecuentes".

Arana consideró que el problema de la resistencia de las malezas a los herbicidas más usados, hace unos años era mas complicado, hoy ya se ha internacionalizado y ya forma parte de los manejos habituales para atacarla. Entre algunas malezas, las carniceras se desplazan por el viento y en algunas chacras se dispersan por el uso de semillas que no son reportadas por el viento y que son bastante mas peligrosas".

Entre esas malezas citó al raigrás que sí está presente en Uruguay o amarantus, que es un problema que se nos va a venir en breve y vamos a tener que tomar medidas cada vez mas artesanales, no sólo desde el punto de vista de los Planes de Suelo, sino también a través el monitoreo constante de las chacras".

El consultor privado consideró que hay que marcar mayor presencia en las chacras, recorrer, monitorear y "tomar medidas más locales dentro del campo", destacó Arana.

Crecimiento.

La agricultura uruguaya no ha parado de crecer en los últimos años, principalmente de la mano de la soja.

De los US$ 9.500 millones que exporta Uruguay, la agricultura es responsable del 30%, pero dentro de los granos, la principal generadora de divisas y la que abarca más área es la soja que aporta el 20% del total exportado. Luego le siguen los cereales que aportan alrededor de 10% del total. Pero el área agrícola es pequeña y apenas ocupa 1,6 millones de hectáreas que son el 10% del área total de Uruguay.

El año pasado, la producción de soja fue récord y se espera que en esta nueva campaña agrícola se mantenga el área plantada el año anterior. La logística está complicando bastante los costos y las empresas grandes están dejando de lado las chacras que están lejos de los polos logísticos.

Presentan producto

En el marco de la jornada, la empresa Bayer CropScience mostró una apuesta fuerte con su producto Percutor, el nuevo herbicida para barbecho a soja. La empresa indicó que más de 15 ensayos a campo y test drive realizados durante esta última campaña en diferentes zonas geográficas de Uruguay, demuestran su efectivo control de las malezas.

Luis A, Pérez

Agosto 2014

Fuente