Uruguay:
Transgénicos; nueva política

El ministro Agazzi anunció ayer cambios en la normativa


Terminó la moratoria de 18 meses impuesta por el gobierno para definir la nueva política sobre cultivos genéticamente modificados, y el ministro Ernesto Agazzi, anunció cambios.

A partir de ahora, Uruguay manejará una política de "coexistencia regulada en la utilización de transgénicos, creando una estructura institucional nueva", confirmó el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Se creó un gabinete ministerial, conformado por Ganadería, Agricultura y Pesca, Salud Pública, Economía y Finanzas, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Relaciones Exteriores. Ese gabinete definirá los lineamientos y es el que dará las autorizaciones.

"En 15 días, dicho gabinete tiene que designar una Comisión de Riesgo, que además de asesorar, gestionará y va a monitorear las autorizaciones". Según Agazzi, estará integrada por "técnicos, por científicos, por especialistas, que harán las evaluaciones de riesgo. Esto estará integrado a una red de investigadores".

Al mismo tiempo, habrá un "Comité de Articulación Institucional, que conformarán el Latu, Universidad de la República e Instituto Pasteur". Hasta hoy, Uruguay tiene aprobados una soja resistente a herbicidas y dos maíces BT con resistencia a mariposas y polillas.

http://www.elpais.com.uy/08/07/15/pecono_357803.asp